El Blog

México sigue en Flash

¿Que pasa cuando abro un sitio web de una empresa mexicana?.

Primero,  aparece una barra que me dice el porcentaje de descarga del sitio, para después tener que ver una animación (aburrida en mucho de los casos), que para saltármela, debo buscar las letras pequeñas que dicen “Skip Intro”. Para esto ya he pasado entre 30 segundos y un minuto en el sitio, cuando por fin acceso a la página principal.

Estando ahí, me encuentro con un menú demasiado interactivo, que da vueltas y que emite sonidos al apuntarlo con el mouse, y ni que decir de la música. Al principio podría ser atractivo (hablando solamente de las páginas bien diseñadas), pero es cuestión de minutos para que me termine hartando. Total que duré mas de dos minutos en encontrar lo que quería buscar en el sitio.

Este tipo de sitios fueron atractivos hace varios años, pero cada vez son menos rentables: Los sitios en flash son muy pesados, poco intuitivos, y están en desventaja frente a otros sitios en cuanto al posicionamiento en buscadores, es decir, un sitio en html será mas visible en Google, Yahoo o cualquier otro buscador, que un sitio en flash en las mismas condiciones.

Mientras tanto en otros países ya es muy raro ver sitios hechos totalmente en flash (a menos que tengan un propósito en específico). Los programadores buscan hacer sus sitios estéticos simplemente con el CSS que esté asociado con el lenguaje que han desarrollado su página (como el HTML, PHP, ASP o Java) y las imágenes en jpg, png o gif (e incluso hay sitios muy estéticos sin ninguna sola imagen mas que la del logotipo de la empresa).

No quiero decir con esto que flash sea algo obsoleto. Mas bien que ahora, en la Web 2.0 su papel se reduce a objetos y animaciones dentro de un sitio y que no conforman el sitio entero, Flash sigue siendo útil actualmente y probablemente en un futuro, pero ya no de la forma en que fué utilizada y sigue siendo utilizada en México.

Creo que flash sigue vendiendo, porque se ve atractivo para muchos empresarios y dueños de negocios que no conocen la dinámica del Internet, por lo cual pagan mas caro, a la vez que el programador puede seguir refugiado en esta herramienta, sin temor a tener que aprender PHP, XML o Javascript e incluso el mismo HTML. 

Este tipo de páginas también pierden todas las ventajas que pueden obtener con otros lenguajes mas orientados a la Web 2.0 (como los que acabo de mencionar), donde el sitio pueda generar una mayor interactividad con el cliente, y no quedarse limitado a ofrecer información unidireccional donde el único papel del cliente sea leer la información.

En resumen, un sitio diseñado totalmente en flash está dejando de lado lo siguiente:

  • Rapidez (tanto para cargar la página como para encontrar la información que el usuario busca).
  • Facilidad para navegar en el sitio
  • Posicionamiento en buscadores
  • Interactividad
  • Costo  para el cliente (porque en México los programadores cobran muchísimo por este tipo de sitios)
Aquí les pongo ejemplos de sitios web que se pueden hacer sin recurrir a flash (o bien, utilizádolo limitadamente), verán lo que se puede hacer:

Comentar

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

©2012 Alvaro López Sánchez. Todos los derechos reservados.