facebook
twitter

Creando conocimiento para dar un paso adelante

Tu imagen personal en 5 puntos.

septiembre 15 2009

Los seres humanos somos como los productos, lo que más vale es lo que viene dentro del empaque, pero lo que está afuera a veces nos dará mas posibilidad para que ellos conozcan lo que tenemos dentro. Es por eso que es importante saber ser estratégicos con nuestra imagen a la hora que deseémos vender un producto o un servicio.

Tener una buena imagen no significa que tengamos que ser esclavos de la moda, o tengamos que usar las marcas del momento, solamente se trata de dar una buena apariencia, la cual puede llegar a ser determinante a la hora de cerrar un negocio.

Para la cuestión de la imagen personal, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos.

1.- Cuidar los detalles fundamentales.

Independientemente de todo, hay detalles que debes de cuidar en todo momento en el que te vayas a presentar con otras persona para evitar generar una mala apariencia. Es importante en todo momento oler bien, para esto uno debe de cuidar su aseo personal, tal como bañarse, cepillarse los dientes, ponerse desodorante, y si el motivo lo amerita (en la mayoría de los casos), una loción que tenga un aroma agradable. También no está de más decir que hay que estar peinados y con el pelo bien cuidado, ya sea que sea corto o largo, rasurados en el caso de los hombres, correctamente depiladas en el caso de las mujeres; y que las prendas con las que uno vista, no estén gastadas y estén bien cuidadas.

2.- Debes de sentirte cómodo con esa imagen y que vaya de acuerdo con tu personalidad.

Cuando vas a una entrevista de trabajo, o a ver a un cliente con el que quieres cerrar de negocio, naturalmente debes de portar un atuendo de vestir, tal vez hasta una corbata, y si es una situación muy importante, un traje. Pero antes que todo, es importante que cuando te veas en el espejo te sientas agusto contigo mismo y no te sientas incómodo, por que de lo contrario esa incomodidad se va a notar.

También es importante que el atuendo vaya de acuerdo a tu personalidad. Existen atuendos dentro de la línea formal que son más light y que pueden ser apropiados para gente en el área creativa, como diseñadores gráficos o publicistas; y por el otro lado un abogado o un financiero probablemente se vea mejor con un modelo mas clásico. Es importante también que tu atuendo vaya de acuerdo con la profesión que ejerces.

3.- Es importante saber a donde vas, con quien vas y para qué motivo vas.

No es lo mismo si eres el director de una gran empresa, o si vas a ir a vender un producto. En el primer caso, el director, para mostrar un rango de autoridad deberá estar vestido de traje. En cambio si vas a ir a vender un producto o vas a ir a ofrecer tus servicios a la vía pública, algunos clientes tal vez no sientan tanta empatía contigo si vas vestido de traje, a menos que hayas hecho una cita con un gerente importante de una empresa grande. Tal vez una camisa de vestir y unos pantalones aplicarían mejor, para que el cliente sienta que estás a tu nivel y te pueda comprender mejor.

Si vas a ir a cerrar un negocio, trata de ver como es la otra persona y como gusta vestir. Si es una persona formal y vas a cerrar un trato en su oficina que está en el piso 20 de un conocido edificio de Reforma, asegura de llevar tu traje. Pero si quedaron de verse en un bar para tomarse unas cervezas (lo cual ocurre comúmnente), un traje se vería muy inapropiado, y seguramente alguno se te quedará viendo extraño. En este caso aplicaría un atuendo mas informal, pero como siempre, que esté bien cuidado.

4.- El exceso de imagen, también causa una mala imagen

Cuando uno va a verse con una mujer para cerrar un trato, y lo primero que notamos es que trae demasiado maquillaje, loción y tiene un atuendo demasiado ostentoso, seguramente sentiremos algo de desconfianza o rareza ante su presencia. Nos podremos sentir incómodos, o podremos llegar a la conclusión de que hay algo de falsedad en todo eso.

Por eso es importante tener una buena imagen con la justa medida que la ocasión lo amerite. Es importante tener una buena imagen, pero sin que llame la atención. De lo contrario perderemos naturalidad y la imagen terminará siendo un obstáculo para poder cerrar un trato o conseguir un puesto de trabajo.

5.- Tener buen gusto

A veces es difícil tener buen gusto para los que somos neófitos en esto de la imagen. Sobre todo cuando vamos a ir a una cita donde tenemos que ir bien vestidos, no sabemos si tal corbata combina bien con tal traje. Si no estás seguro, es importante investigar, ya sea por medio de libros, por Internet, y en el caso de los hombres, preguntarle a las mujeres (la esposa, la madre, la hermana, la novia), porque generalmente ellas son más sensibles a estas cuestiones.

Con la práctica iras aprendiendo que se ve bien y que no. El buen gusto no es algo con lo que se nace, sino que se aprende y se practica constantemente.

Ojalá estos puntos te hayan servido para adquirir una buena imagen cuando vayas a cerrar un negocio, o a una entrevista.

1 Comentario

Dejar un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio Web / Twitter

Comentarios

  1. Jay Shaheen dice:

    Gracias, ahora se que tengo que repetir el mio pero estoy a tiempo, lo recomendare tambien a mis amigos!

¿Ya conoces nuestro trabajo? Revisa nuestro portafolio de proyectos:


Regresar al índice de artículos

¡Tú tienes el talento, nosotros te damos las herramientas para llevar tu proyecto al éxito!