facebook
twitter

Creando conocimiento para dar un paso adelante

Obama y McCain en la web

octubre 13 2008

Hoy vamos a hablar un poco del marketing que estos dos políticos usan en su sitio web. Sabiendo que en poco tiempo van a ser las elecciones presidenciales, estos dos personajes han presionado la marcha para terminar de juntar los votos que necesitan, van a los estados de mayor importancia o donde todavía no está decidido de que color se va a pintar (recordemos que a diferencia de países como México entre otros, las elecciones se realizan por estados, los cuales tienen cierto puntaje de acuerdo a su importancia).

A grandes rasgos, es notoria la ideología política de cada uno. Obama en su sitio inspira igualdad, libertad, cambio y en el de McCain todo lo que pregona la derecha conservadora, nacion fuerte, orgullo americano etc… Podemos encontrar en ambos sitios estrategias similares, como campañas donde se invita a los visitantes a apoyar a los candidatos y pasar el mensaje entre sus amigos y su vecindad; o bien se invita a que hagas tu sitio web para apoyar a uno de estos dos candidatos.

Las estrategias son bastante similares, pero creo que el sitio de Obama es mas práctico y amigable, en este último incluso puedes crear tu ruta en un mapa, para que vayas a tocar de puerta en puerta a recomendar al vecindario porque votar por Barack Obama.

Algo que me llamó mucho la atención de ambos sitios es la segmentación sociodemográfica de la sociedad estadounidense; desde mujeres, veteranos del ejército, niños, negros, latinos, gays (bueno, este solo los demócratas), hasta árabes o militantes del otro partido. (Resalta el diseño gráfico del logo de campaña de Obama adecuado a cada sector). Yo creo que los políticos mexicanos podrían aprender mas de esto, porque así todos los sectores podrían saber que le ofrece su candidato.

En cuanto a las redes sociales, ambos tienen blogs, cuentas en MySpace y Facebook. Obama fue el primero las redes, lo cual le dió una gran ventaja; y McCain al final fué un seguidor de estrategia. Cabe mencionar este punto, porque estas elecciones han sido un punto de partida en el uso de la web 2.0; cosa que no vimos nosotros en el 2006 y apenas se vislumbraron en las elecciones españolas.

Otra cosa a resaltar son las tiendas en línea (cosa que nunca ví aquí), la mas completa es la de Barack Obama que tiene mas surtido y incluso un CD descargable (con costo, claro), y es mas, hasta venden artículos de Joyería (jjaa, imagínense unos aretes con forma de Madrazo).

La información en general la tienen bien clasificada por temas, lo cual es muy accesible para la gente que quiere saber de las propuestas de su candidato. Además los sitios contienen multimedia como Videos, Audio, Fotografías etc… (algo que también les falta a los candidatos en México). Además por la característica de las campañas (que se financían mediante donaciones), tienen formularios para que un seguidor done a su campaña.

Algo que me parece interesante y se debería aplicar aquí, es que cuando termina un spot publicitario, aparece la voz en off del candidato que dice “I am (candidato) and i approved this message”. Así no se andarían los políticos con que “yo nunca dije eso” o “mi partido hizo ese spot, pero yo nunca estuve de acuerdo”.

Si quieren conocer mas los sitios web, son.

Barack Obama: www.barackobama.com

John McCain: www.johnmccain.com

Dejar un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio Web / Twitter

Comentarios

¿Ya conoces nuestro trabajo? Revisa nuestro portafolio de proyectos:


Regresar al índice de artículos

¡Tú tienes el talento, nosotros te damos las herramientas para llevar tu proyecto al éxito!